A diferencia de algunos de los cuestionables remedios para el acné que se encuentran en Internet, existe una cantidad exhaustiva de investigaciones que respaldan al ácido salicílico como un tratamiento efectivo, por lo que probablemente esta no sea la primera vez que escuche sobre este ingrediente.

Si alguna vez ha lidiado con el acné, estaríamos dispuestos a apostar que incluso ha probado un producto a base de ácido salicílico antes, algunos de los cuales incluyen nuestros limpiadores faciales favoritos. Pero debido a que el acné es un tema muy complicado, no existe una solución única para tratarlo.

Entonces, para saber si el ácido salicílico funcionará para usted, su tipo de piel o su tipo de acné, primero debe comprender cómo funciona. Llevamos todas nuestras preguntas sobre el ácido salicílico directamente a los expertos para descubrir qué hace que el ingrediente sea tan impresionante y cómo contribuye a aclarar la piel.

¿Qué es el ácido salicílico?

En el mundo de los exfoliantes para la piel, tienes más de unas pocas opciones para elegir según lo que tu piel necesita. El ácido salicílico, un ingrediente extraído de la corteza del sauce, es un tipo de exfoliante químico llamado ácido beta-hidroxi (también conocido como BHA).

Antes de explicar exactamente cómo funciona el ácido salicílico, aquí hay un repaso rápido sobre cómo se forman los brotes: cuando las bacterias, los desechos, el sebo y las células muertas de la piel se mezclan, se forma una obstrucción dentro de los poros.

Es posible que esté más familiarizado con el ácido salicílico como tratamiento para los granos del rostro, pero el ingrediente también se encuentra en muchas otras formas, como limpiadores, tónicos, sueros y exfoliantes, que pueden ser beneficiosos para la piel por sí mismos.

Cada vehículo usa ácido salicílico de una manera especial y está destinado a personas específicas, dependiendo de sus problemas de piel. La advertencia es que algunos limpiadores, exfoliantes y tónicos pueden ser demasiado fuertes, y deben evitarse.

Para qué sirve el ácido salicílico

Gracias a sus propiedades únicas, el ácido salicílico se usa para tratar una variedad de afecciones de la piel, además del acné, desde las verrugas hasta la caspa. Aquí hay un desglose de cómo funciona exactamente el ácido salicílico para beneficiar la piel:

Exfolia la piel muerta: el ácido salicílico es un queratolítico y, como tal, fomenta la renovación celular y ayuda a eliminar las células muertas de la piel, lo que a su vez puede mejorar la textura y la falta de brillo de la piel.

Suaviza el contenido de los poros obstruidos: el ingrediente soluble en aceite puede penetrar en los poros, aflojar el «pegamento» que hace que las células de la piel se peguen y eliminar el contenido de los poros obstruidos que conducen al acné superficial, como puntos blancos, puntos negros, y pequeños granos rojos.

Elimina el exceso de grasa: dado que el ácido salicílico es soluble en aceite, puede penetrar debajo de la superficie de la piel para limpiar el exceso de sebo de los poros y reducir la oleosidad. Esto, a su vez, también puede conducir a una mejora en la apariencia de los poros.

Previene las espinillas blancas y negras: el ácido salicílico no solo trata los brotes existentes, sino que debido a que el ácido salicílico ataca directamente las espinillas, evita que regresen al nivel de la superficie de la piel.

Combate el acné: al ser lipofílico, el ácido salicílico puede penetrar profundamente en los poros para evitar que se forme acné en el futuro.

Minimiza los poros: como producto astringente, el ácido salicílico puede tensar la piel, reduciendo así la apariencia de los poros.

Disponible sin receta: a diferencia de algunos ingredientes para el cuidado de la piel, los productos de ácido salicílico están disponibles en la mayoría de las tiendas de belleza y farmacias.

Reduce la inflamación: el ácido salicílico pertenece a la misma clase de fármacos que la aspirina (salicilatos). Debido a las propiedades antiinflamatorias del ácido salicílico, ayuda a tratar la irritación y el enrojecimiento relacionados con los brotes.

Los mejores productos con ácido salicílico:

Neutrogena Oil-Free Acne Wash

Chequea el Precio en Amazon

Si tienes la piel grasa y buscas una opción económica, los expertos recomiendan este clásico limpiador favorito, que utiliza un 2 % de ácido salicílico para eliminar las células muertas de la piel. ¿Lidiando con el acné en la espalda? También puede usar este lavado de cara como limpiador para los molestos brotes del cuerpo.

Origins-Super Spot Remover Acne Treatment Gel

Chequea el Precio en Amazon

Para los días en que te despiertas y encuentras que te ha aparecido un grano en la cara, recurre a este gel para el tratamiento de acné. Es uno de nuestros productos favoritos porque contiene 1.5 por ciento de ácido salicílico, hamamelis y otros extractos de plantas no solo para combatir las imperfecciones, sino también para atenuarlas.

Paula's Choice Skin Perfecting 2% BHA Liquid

Chequea el Precio en Amazon

Este líquido exfoliante puede ser simple, pero es efectivo. Se basa en ácido salicílico al 2 por ciento combinado con extracto de hoja de camelia oleifera calmante (té verde) para tratar una serie de problemas de la piel, como opacidad, arrugas y acné. No solo es uno de los tratamientos de ácido salicílico favoritos, sino que también es el producto más vendido de Paula's Choice.

CeraVe- SA Lotion for Rough & Bumpy Skin

Chequea el Precio en Amazon

Si la textura es la principal preocupación de tu piel, los expertos sugieren esta crema hidratante, que también contiene ceramidas, ácido hialurónico y niacinamida. La crema tiene una base de ácido salicílico y puede ayudar en la hidratación de la piel deshidratada. También puede mejorar la textura de tu piel.

Cover FX- Mattifying Primer + Acne Treatment

Chequea el Precio en Amazon

Esta prebase aprobada no solo hace que su base se vea más mate, sino que también contiene ácido salicílico para eliminar suavemente la capa superior de células muertas de la piel a lo largo del día.

Majestic Pure-Dead Sea Mud Mask

Chequea el Precio en Amazon

Si tu piel puede tolerar varios exfoliantes, prueba la Máscara de barro del Mar Muerto. Excelente para una limpieza profunda de poros y para un aspecto revitalizante. Funciona bien en pieles grasas y sensibles. Una fabulosa máscara facial que elimina las células muertas y ayuda a reducir la apariencia de los poros, tonificar la piel y eliminar impurezas.

💥
Preguntas Frecuentes:

¿Cuáles con los efectos secundarios del ácido salicílico?

El ácido salicílico es más adecuado para las personas con piel grasa y acné superficial. Para aquellos con piel seca, propensa al eccema o sensible, el ingrediente secante podría ser demasiado fuerte y provocar irritación.

Algunos de los efectos secundarios más comunes del ácido salicílico incluyen piel seca, quemada e irritada en general en las áreas de aplicación, pero agrega que estos efectos secundarios son más comunes al comienzo del tratamiento y no deben continuar.

El ácido salicílico puede hacer que su piel sea más sensible a la luz solar y causar quemaduras solares fácilmente. Aunque siempre debe proteger su piel del sol, es especialmente importante cuando use ácido salicílico para limitar su exposición al sol tanto como sea posible y siempre use y vuelva a aplicar protector solar.

¿Está bien utilizar ácido salicílico todos los días?

Está bien utilizar ácido salicílico todos los días, pero podría causar irritación. Muchos dermatólogos, por lo tanto, recomiendan emplear este ácido con moderación, comenzando aplicándolo tres veces por semana y trabajando a partir de ahí.

¿Puede el ácido salicílico resecar la piel?

Sí, por eso es mejor empezar con moderación y combinarlo con un producto más hidratante, como una loción.

¿Demasiado ácido salicílico puede ser un problema?

Si tiene un brote persistente que no desaparece incluso cuando usa ácido salicílico, es posible que el ingrediente esté contribuyendo al problema. Hable con un dermatólogo si el problema persiste.