Con la gran cantidad de tonos, acabados y niveles de cobertura disponibles, las bases de maquillaje son tan personalizables como un pedido de un restaurante. Y eso es exactamente lo que convierte a la base de maquillaje en uno de los productos más difíciles de comprar.
Cómo elegir el tono de base de maquillaje
El objetivo final es encontrar una base de maquillaje que se parezca a tu propia piel, solo que mejor. Pero esto puede ser difícil de lograr cuando la mayoría de las tiendas de maquillaje no tienen una iluminación ideal para las muestras y los espejos son más pequeños que la mayoría de los compactos.
Incluso si puede evitar esa temida línea en la base de maquillaje, similar a una máscara en su cuello, haciendo coincidir el tono profesionalmente, hay una serie de otras preocupaciones como el acabado, la textura, la cobertura y la fórmula que influyen en la compra de uno que sea adecuado para usted.
Para ayudarte, recurrimos a los expertos, para desglosar todo lo que debes saber al comprar tu nueva base de maquillaje.
1. Encontrar el tono de piel perfecto
Claro, hay mucho espacio para tomar muestras del tono de base en el antebrazo, pero la piel de esta parte del cuerpo es mucho más oscura que la de la cara. Para encontrar el tono de piel, es mejor que te apliques posibles tonos en el cuello para ver si son los adecuados.
Esto no tiene que ser una coincidencia exacta, pero tal vez el tono de base un poco más claro porque el color cambiará a lo largo del día. Generalmente, la base se oxida con el uso y, naturalmente, se oscurece con la mezcla de elementos y los aceites en tu rostro.
Todo el mundo ha cometido alguna vez el error de comprar una base de maquillaje o un corrector de ojeras con un tono de un color diferente al de la piel.
¿Cómo elegir la base adecuada que coincida con tu tono de piel?
Los mejores lugares para probar si el tono de base es adecuado para tu piel es el cuello o la mandíbula. El tono correcto se combinará a la perfección con el color de tu piel y no te dejará con un aspecto ceniciento o espantoso. Si deja un tinte blanquecino en la piel o si te hace lucir más oscuro, entonces es el tono incorrecto.
No tengas miedo de mezclar dos colores diferentes para el verano y el invierno. Esto también funciona porque el tono de tu piel variará a lo largo del año y también variará en diferentes áreas de tu rostro.
2. Conocer el subtono de nuestra piel
A menos que quieras corregir el color, no luches contra los matices naturales de tu piel. Si tienes una tez cálida, elige un tono que tenga matices amarillos, y si tu tez es fría, una base con matices rosados es tu mejor opción.
En términos generales, eres claro, medio u oscuro, cuando se trata de tono de piel (simple, ¿verdad?). Sin embargo, tu subtono requiere un poco más de atención.
Como saber el subtono de la piel
Si miras tu piel desnuda, piensa en qué tan dorada (subtono amarillo) o rosada (subtono rosado) se ve. Si eres dorado, tienes un trasfondo cálido, y si te inclinas hacia el lado sonrosado, probablemente tengas un tono frío. Si es una combinación de los dos, tienes un matiz neutro.
Otra forma de averiguarlo es observar el color de las venas: si se ven de un color morado, más oscuro o azulado, es probable que caigas en el espectro de tonos fríos. Si tus venas se ven verdosas, tienes el tono cálido.
Ahora, ¿cómo elegir la base adecuada?
Una vez que hayas determinado el matiz de la piel, será más fácil comprar tu base y terminarás eligiendo la más favorecedora. Casi todas las bases vienen con etiquetas para saber si el tono es cálido o frío.
3. Saber qué tipo de cobertura que le gusta usar
Si odias usar base de maquillaje, vas a pensar que una base de cobertura completa se siente pesada. Es por eso que comprender el aspecto de cada nivel de cobertura es la clave para elegir el adecuado para sus necesidades.
Si esto te suena familiar, se recomienda elegir una base más transparente cuando no estés seguro de qué tipo de cobertura necesitas exactamente. Escoge una base de maquillaje con cobertura ligera a media, que se pueda construir.
Cuando desee una base de larga duración que no requiera retoques al mediodía, o que no tenga acné ni decoloración, opte por una base de cobertura total.
4. Considere su tipo de piel
¿Acabado de maquillaje mate o húmedo? Esa es la pregunta que debe hacerse antes de probar los tonos de base. Y tu tipo de piel es un factor importante a la hora de elegir acabados.
Si eres una novata en el uso de la base, puedes preguntarte qué diablos es un "acabado de maquillaje".
Incluso los usuarios habituales de bases pueden parecer confundidos acerca de cuál quieren. Es decir, un acabado es simplemente el tipo de brillo (o la falta de él) que deja la fórmula de una base en la piel.
Como saber qué acabado necesito
Encontrará acabados de maquillaje húmedos, mate, semimate y luminosos, cada uno con un aspecto impresionante por derecho propio. Pero decidir cuál es el adecuado para usted depende de qué aspecto le guste más. También depende de tu tipo de piel para poder lograr cualquier acabado.
Las bases húmedas tienden a funcionar mejor en pieles normales a secas. Demasiada luminosidad en este tipo de piel se ve aún más grasosa y no es una buena sensación en la cara. Las bases mates suelen ser más adecuadas para pieles mixtas a grasas.
Pues bien, se recomienda utilizar un acabado satinado en lugar de mate en pieles maduras. La piel más madura puede salirse con la suya con el mate, pero de nuevo, al igual que la piel húmeda puede enfatizar los defectos y las arrugas, las bases mates también pueden hacerlo porque la piel va perdiendo dimensión.
5. Adapta el tono de la base a la temporada actual
Es cierto: no podrás apegarte a un tono de base durante todo el año. Nuestra piel tiende a ponerse más oscura en la primavera-verano cuando estamos más activos al aire libre y bajo la luz solar directa. Incluso si usa bloqueador solar todos los días, nuestro tono cambiará.
6. Aproveche las herramientas virtuales de prueba
Claro, los gérmenes son una buena razón para optar por una herramienta para la base de maquillaje virtual, en lugar de utilizar los probadores en la tienda.
Sin embargo, probar los tonos de la base en casa garantiza que compre el tono correcto en el primer intento y le permite ver cómo se verá la base en las selfies. Varias marcas y minoristas han creado sus propias herramientas virtuales y puedes tomar ventaja de eso.
7. ¡El secreto está en la preparación!
No importa cuál sea tu tipo de piel, la hidratación es clave y el uso de una prebase es obligatorio si quieres que tu rostro se vea y se sienta hermoso durante todo el día, al lucir tu base de maquillaje ideal.
Debes armarte también con las herramientas de aplicación adecuadas, ya sea una brocha de base redondeada o una esponja de maquillaje: compre herramientas de alta calidad para obtener un resultado final perfecto y sin esfuerzo.
No uses demasiada base.
Aplíquelo con moderación en las partes de su piel que necesitan unificarse; esto le dejará un acabado más natural.
Omita los retoques a menudo con polvo fijador, en su lugar, utilice papeles secantes para evitar que parezca que tiene demasiado maquillaje. También puede usar un rociado para refrescarse, ya que esto ayudará a reactivar los pigmentos en su base y dejará su piel con un aspecto brillante e hidratado.