Cuando piensa en tratamientos para el acné, es posible que el ácido azelaico no sea el primer ingrediente que le venga a la mente, o, seamos honestos, ni siquiera el quinto ingrediente, pero debería serlo.
Ya sea que lo use como limpiador en crema, gel o espuma, este tratamiento puede eliminar las bacterias y reducir el enrojecimiento provocado por diferentes afecciones de la piel.
El ácido azelaico es uno de los favoritos de los dermatólogos por su suavidad y versatilidad (ayuda con mucho más que solo los brotes de acné), se trata de que este ingrediente para el cuidado de la piel merece un poco más de respeto y reconocimiento del que recibe en el mundo de la belleza.
Para explicar detalladamente la gama completa de beneficios del ácido azelaico para el cuidado de la piel, recurrimos a los profesionales.
Siga leyendo para ver lo que dicen los expertos sobre el ácido azelaico en la piel, qué lo hace tan bueno y cómo debe usarlo.
¿Qué es el ácido azelaico?
El ácido azelaico ayuda a exfoliar la piel y es sintetizado naturalmente por la levadura, pero puede derivarse de varios lugares. El ácido azelaico se produce naturalmente en la piel por la levadura. Es un ácido dicarboxílico natural que se encuentra en granos de cereales como el trigo, el centeno y la cebada y en productos animales.
Además de ser comedolítico (lo que significa que previene los comedones, espinillas) y funciona para exfoliar profundamente los poros, el ácido azelaico también es queratolítico (descompone el exceso de queratina), antiinflamatorio y tiene propiedades antioxidantes. Como dijimos, es un triunfador.
Aunque los dermatologos recomiendan una forma de prescripción de ácido azelaico a sus pacientes (ya sea Finacea o Azelex) en una concentración del 15 al 20 por ciento respectivamente, también está disponible sin receta en una concentración menor del 10 por ciento o menos.
El ácido azelaico se puede encontrar en tratamientos tópicos sin enjuague y viene en forma de gel, espuma y crema, que están diseñados para usarse en diferentes áreas del cuerpo. Por ejemplo, la versión de espuma es más adecuada para cubrir un área más grande como la espalda que una pequeña crema o gel.
Beneficios del ácido azelaico para la piel
El ácido azelaico es un ingrediente multifuncional para el cuidado de la piel que aborda una multitud de problemas relacionados con los brotes y la inflamación:
Exfolia suavemente: Penetra profundamente en los poros y elimina las células muertas de la piel que causan el tono opaco de la piel y que se obstruyan los poros.
Combate el acné: tiene propiedades antibacterianas y se informa que es bactericida contra P. acnés, lo que provoca el acné.
Reduce la inflamación: Usar el ácido azelaico calma la irritación y, por otra parte, ayuda a mejorar las rojeces causadas por la inflamación.
Unifica el tono de la piel: Inhibe la tirosinasa, que es una enzima que conduce a la hiperpigmentación. Es efectivo en las manchas en la piel, de los brotes de acné y también puede afectar el melasma.
Trata la rosácea: el ácido azelaico podría ayudar con la obstrucción de los poros, la inflamación y las infecciones secundarias causadas por la rosácea: Es una opción menos irritante para la rosácea porque la piel tiende a ser muy sensible.
Es seguro para las mujeres embarazadas: El ácido azelaico es una de las pocas opciones de tratamiento para el acné, la rosácea, los poros obstruidos o la pigmentación que generalmente es seguro para las mujeres embarazadas.
No contiene gluten: a pesar de ser un derivado del trigo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que es probable que no se absorba lo suficiente a través de la piel como para desencadenar una sensibilidad o reacción al gluten.
Podría ser útil con la alopecia: Ha habido algunos informes que sugieren que podría ayudar a tratar la alopecia o la caída del cabello. Algunos médicos hacen que los farmacéuticos lo incorporen en sus productos para el cabello porque podría ayudar a que crezca el cabello.
Aquí tienes 3 favoritos a tener en cuenta:
Paula's Choice-10% Azelaic Acid Booster
Refuerzo de ácido azelaico al 10 %. Suaviza, ilumina y perfecciona para darte la piel radiante que siempre has querido. Mejora la textura para una piel más suave. Aclara para un tono más uniforme. Calma la irritación y el enrojecimiento. Puede usarse solo o agregarse a un humectante o suero.
Naturium- Azelaic Topical Acid 10%
Esta fórmula de ácido azelaico tópico ayuda a destapar los poros y equilibrar el exceso de sebo para minimizar las imperfecciones de la piel e incluso la textura, para una piel más suave y radiante. Contiene además, niacinamida y vitamina C.
Cos de BAHA- Azelaic Acid Serum
Este potenciador de suero de acido azelaico 10% es altamente efectivo, es una fuente inagotable de acción múltiple para reducir la apariencia de las imperfecciones y el acné. La fórmula multitarea cuenta con una textura ligera y sin aceite que funciona maravillosamente sola o mezclada con otros tratamientos para la piel.
Efectos secundarios del ácido azelaico
Es posible experimentar una ligera irritación, como escozor u hormigueo, cuando se usa ácido azelaico. Si los efectos secundarios se agravan, como hinchazón de la cara, dificultad para tragar o respirar y urticaria, se debe informar a su médico, ya que puede indicar una alergia.
En general, los expertos dicen que no encuentran que sus pacientes tengan reacciones adversas y que, en general, es un tipo de ácido suave.
Cómo usarlo
Ya sea que esté usando una fórmula de venta libre o una receta, se sugiere aplicar una capa delgada del producto sobre la piel limpia y seca dos veces al día, por la mañana y por la noche. Para alguien con piel sensible, recomienda usarlo una vez cada dos días.
Para cualquier tipo de producto de ácido azelaico que use (espuma, gel o crema), aplíquelo en la cara y el cuello con una cantidad del tamaño de un guisante o una canica distribuida uniformemente sobre el área después de terminar la limpieza.
Para ayudar a que el acido azelaico se absorba y funcione aún más eficazmente, se recomienda aplicar su AHA (como ácido glicólico o láctico), BHA (ácido salicílico) o retinol primero para abrir la piel y aceptar el ácido azelaico más fácilmente. Luego, siga con una crema hidratante y un protector solar con SPF de al menos 30 por la mañana.
Resumen:
Preguntas Frecuentes:
¿Para qué sirve el ácido azelaico?
Se ha utilizado para tratar tanto el acné, la inflamación causada por el acné como la rosácea en la piel
¿Se puede usar ácido azelaico todos los días?
Según los expertos, lo mejor es incorporar el ácido azelaico en forma paulatina, para que tu piel no sea demasiado sensible. Por lo tanto, si no experimenta efectos secundarios, el ácido azelaico generalmente se puede usar diariamente hasta dos veces al día (mañana y noche). Utilizar según las indicaciones de su dermatólogo.
¿Cuánto tiempo lleva ver los resultados del ácido azelaico?
Las investigaciones han encontrado que una crema con un 20 % de ácido azelaico puede reducir el acné leve a moderado en alrededor de un 53 % después de 12 semanas.