Como una casa bien construida, tu estilo de maquillaje debe comenzar con una base de maquillaje sólida. Consultamos a los expertos para brindarte esta guía, paso a paso, para seleccionar y aplicar la base de maquillaje perfecta.

¿Cuál es el propósito de la base para maquillaje?

“La piel debe verse como la piel”, dicen los espertos. El objetivo de la base es igualar tu piel, no ser una máscara o cambiar el color de tu piel. Debe crear un acabado de aspecto natural que no parezca que lo llevas puesta. A veces menos es más. Por lo tanto, piensa en la base como usar la ropa interior adecuada: no querrás que la gente la vea debajo de tu atuendo.

5 tipos diferentes de base

Las bases vienen en algunas fórmulas y texturas: líquidas, en crema, en polvo y en barra (también conocidas como sólidas). Hay diferentes acabados (rocío, natural, satinado, semimate o mate) y niveles de cobertura (cobertura ligera, media y completa) que denotan la concentración de pigmento en la fórmula.

Elija cuál funciona mejor para su tipo de piel: la piel seca puede beneficiarse de una crema o un líquido, y la piel grasa puede beneficiarse del polvo o una base liquida libre de aceites. Para pieles maduras, elija una fórmula de base hidratante y edificable en lugar de una fórmula espesa y pesada. (Las bases de acabado mate tienden a hacer que la piel madura se vea deshidratada y como una máscara).

1. Líquido. Posiblemente el tipo de base más popular, la base líquida viene en diferentes niveles de cobertura y se aplica mejor con una esponja de maquillaje o con los dedos.

2. Polvo. La base en polvo viene en dos estilos: el polvo compacto es una buena opción para una base de cobertura total y, por lo general, se aplica con una brocha para polvo grande y esponjosa.

3. Suelto. La base de maquillaje en polvo suelto (también conocida como base mineral) es ideal para pieles grasas y se acumula bien con una cobertura de ligera a media.

4. Crema. La base en crema puede ser buena para la piel seca. Utilizar con un pincel punteado.

5. Tinte. Combinando pigmento, hidratación y SPF, el humectante con color lo hace todo, mientras brinda una cobertura muy ligera.

La selección de tu base dependerá de tu tipo de piel. Pero la piel puede ser voluble porque su piel puede comportarse de manera diferente según la estación en la que se encuentre, el clima, las hormonas y otros factores. Por suerte, hay cosas como la crema hidratante y el polvo para ayudar a que tu base funcione en esos días dudosos.

Asegúrate de que tu base sea compatible con tus productos para el cuidado de la piel (el aceite y el agua no se mezclan, por lo que combinar un humectante a base de agua y una base a base de aceite, por ejemplo, puede causar bolitas). Una forma de saberlo con seguridad es llevar la crema hidratante a una tienda de maquillaje y mezclarla con las bases en el dorso de la mano.

Cómo elegir el tono de base adecuado para tu piel

La prueba para encontrar el tono correcto de base es aplicarlo en el costado de la cara. Si desaparece sin problemas en tu piel, es el color correcto. Muchas líneas de base están organizadas por niveles de matices, por lo que conocer tu matiz (cálido, dorado, bronceado, oliva, rosa, neutro, etc.) te ayudará a seleccionar el tono adecuado. (Además, el tono de su piel puede diferir bastante de invierno a verano, por lo que no es una mala idea tener un "tono de verano" y un "tono de invierno", que se pueden mezclar convenientemente para perfeccionar su tono).

Ya sea que sea excepcionalmente pálido o tenga la piel muy oscura, los matices se dividen en tres categorías básicas: cálidos, fríos y neutros, y cada uno de estos tiene tonos dentro de ellos.

Cálido: dorado, melocotón o amarillo.

Frío: azulada, roja o rosa

Neutro: una mezcla de cálido y frío.

Cómo encontrar tu subtono

  • ¿Cómo reacciona naturalmente tu piel al sol? Si te quemas o te pones rojo rápidamente, es probable que seas fría. Si te bronceas fácilmente, lo más probable es que seas cálida.
  • ¿Qué favorece más tu tez, las joyas plateadas o doradas? Si es lo primero, eres fría; si es esto último, eres cálida. Si cree que ambos funcionan, podrías ser neutral.
  • Mira las venas de tu muñeca. Si tienen un tinte verdoso, probablemente eres cálida, y si son azulados, probablemente eres fría. Si es una mezcla de ambos, es probable que seas neutral.

Una diferencia principal entre los tonos de piel más oscuros y los más claros es que los tonos de piel más oscuros a menudo tendrán irregularidades e hiperpigmentación, mientras que los tonos de piel más claros suelen tener más problemas de enrojecimiento.

El tono ceniza es un problema para las pieles más oscuras, por lo que es clave lograr el tono correcto con la base y el corrector. Si desea agregar los correctores de color, el verde ayuda a compensar el enrojecimiento de la piel clara, y el melocotón ayudará a iluminar los tonos cetrinos o morados en la piel más oscura.

Cómo aplicar la base líquida

Una vez que hayas encontrado la mejor base para tu tipo de piel, tono y subtono, es hora de ponerla en tu rostro.

1. Comience con una piel limpia y suave. La base siempre se ve mejor en la piel que ha sido limpiada e hidratada adecuadamente y que no tiene escamas ni textura. Una buena crema hidratante para tu tipo de piel hará el truco, y un poco de crema para los ojos rellenará las líneas finas alrededor de los ojos.

Para la piel seca, opta por una crema nutritiva (incluso puedes agregar una o dos gotas de aceite facial si tu piel está muy reseca), y si tienes la piel grasa, opta por un humectante sin aceite. No necesitas mucho, solo lo suficiente para hidratar tu piel y hacer que luzca fresca.

Esto le dará un buen punto de partida para saber dónde colocar la base; a menudo, la piel bien humectada se ve lo suficientemente fresca como para darse cuenta de que no necesita base en toda la cara, solo en ciertos lugares. Si usa protector solar, espere unos minutos después de aplicar para que el protector solar se seque.

2. Aplica tu primer, que crea una barrera entre tu piel y tu base que permite que la base se aplique súper suave y previene la oxidación del maquillaje debido a tu protector solar o humectante.

3. Comienza con el corrector debajo de los ojos. Aplique un poco de crema para los ojos antes de aplicar el corrector debajo de los ojos para rellenar e hidratar el área. Difuminar el corrector debajo de los ojos con el calor de los dedos ayuda a que se derrita en la piel sin problemas, pero si desea una mayor cobertura, una brocha o una esponja de maquillaje serían más eficaces.

Al mismo tiempo, no olvides fijar tu corrector debajo de los ojos con un poco de polvo si usas delineador o rímel para evitar que el resto del maquillaje de tus ojos se corra.

4. Aplica la base de maquillaje. Para una apariencia de base impecable que no sea pastosa, comience con una cantidad muy pequeña de base (del tamaño de una lenteja muy pequeña). La base debe parecer que se derrite en su piel sin formar líneas finas, así que comience con una aplicación ligera y gradualmente construirlo o colocarlo en capas en los lugares donde desea más cobertura es el camino a seguir.

Unifica el tono con la base, aplicala solo donde su piel necesita ser nivelada y luego mezcle hasta que la base desaparezca. Cualquiera que sea la herramienta que prefiera, asegúrese de aplicarla con buena iluminación. La luz del día natural es mejor, pero si es de noche, la luz brillante y de tonos naturales también funciona.

5. Cubra las imperfecciones con base o corrector. El corrector resaltará cualquier parche de piel seca y escamosa alrededor de una imperfección, por lo que es necesario aplicar humectante antes del corrector en estas áreas para ocultar la apariencia de escamas. Una brocha pequeña para corrector es mejor para disimular imperfecciones, ya que los dedos pueden mancharla y sacarla de su lugar.

6. Termine con polvo traslucido o spray. Una vez que la base y el corrector estén puestos, puedes usar una brocha para polvo esponjosa para fijarlos con una ligera capa de polvo facial. Esto evitará que el maquillaje se deslice y eliminará el exceso de brillo. Si tienes la piel grasa, no querrás saltarte este paso, pero para la piel más seca (o si buscas una apariencia húmeda), puedes orientar la colocación del polvo con una brocha para polvo más pequeña.

Las 3 mejores herramientas para aplicar la base de maquillaje

Hay algunas maneras de aplicar la base de maquillaje en el rostro y hacer que se vea impecable:

1. Tus dedos: una buena manera de mezclar fórmulas más cremosas en la piel porque el calor de tus dedos derretirá la fórmula en tu piel sin problemas.

2. Una esponja de maquillaje: deja un acabado fresco y natural con fórmulas en crema y líquidas. Humedezca la esponja antes de aplicar para un acabado más transparente y natural, y construya la cobertura frotando y difuminando sobre ciertas áreas.

3. Una brocha para base: Genial si buscas una cobertura completa o difuminar áreas grandes. Fácil de aplicar con precisión alrededor de la nariz y debajo de los ojos.

💥
Preguntas Frecuentes:

¿Las bases de maquillaje son malas para mi piel?

Elija una base de maquillaje probada por dermatólogos, no acnegénica y sin fragancia. No obstruirá los poros, no provocará brotes ni exacerbará otros problemas de la piel. Pero también es clave que tengas la fórmula adecuada para tu tipo de piel. Por ejemplo, la piel grasa será más feliz usando una base sin aceite.

¿Puedo usar una base de maquillaje cuando hago ejercicio?

Esto es más una preferencia personal que un problema de piel sana. Elija una base de maquillaje ligera, sin aceite, que no obstruya los poros ni provoque brotes, una fórmula a prueba de sudor y humedad. Además, asegúrese de lavarse la cara inmediatamente después de hacer ejercicio, ya que el sudor seco y la suciedad pueden irritar la piel y obstruir los poros.

¿Cómo me pongo la base de maquillaje por todas partes sin que parezca una máscara?

El tono y las herramientas adecuadas garantizarán el resultado más natural. Primero, encuentre una combinación de tonos que sea tan perfecta que prácticamente desaparezca. De hecho, querrás combinar tanto el tono de la piel como el subtono.

Luego, usa una brocha para pulir o una brocha para base, que mezcla cualquier tipo de base en un lienzo súper suave y uniforme. Use movimientos circulares pequeños y enérgicos, y mezcle más allá de la línea de la mandíbula y agregue un toque de base a sus oídos.

¿Tienes que usar base en toda la cara?

No. El punto de tener una combinación de color perfecta es que puede aplicarlo solo donde lo necesita, para cubrir las imperfecciones,manchas oscuras o enrojecimiento, y se mezclará perfectamente con el resto de su piel. ¡No hay necesidad de cubrir una gran piel!

¿Se aplica el corrector antes o despues de la base?

Depende de lo que estés ocultando. Para cubrir las ojeras o un poco de enrojecimiento alrededor de la nariz, iguala las cosas primero con base, luego agrega corrector donde sea necesario para iluminar.

¿Ocultar algo que requiere más esfuerzo, como un grano? Primero aplique el corrector suavemente para corregir el color, luego aplique la base encima para un camuflaje de nivel experto a la vez.

¿Puedo usar base si tengo espinillas o acné?

Absolutamente. Opta por una fórmula libre de aceite y no acnegénica, y sé diligente al lavarte la cara antes de acostarte. También asegúrese de mantener limpias sus brochas de maquillaje. Incluso existen fórmulas que pueden mejorar tu piel mientras las usas; lo mejor es buscar ingredientes medicados como el ácido salicílico que ayudan a mantener los poros limpios.

¿Puede la piel grasa usar una base hidratante?

La base hidratante es un Sí, aunque las pieles grasas deben optar por fórmulas sin aceite, de cobertura media; hay tantas buenas opciones para elegir. La clave aquí es concentrarse en la preparación del cuidado de la piel antes de aplicar la base. Es decir, encuentre la rutina adecuada para su tipo de piel. La piel equilibrada y controlada por el aceite puede optar por bases húmedas o brillantes.